Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/donpelus/peliculasdebodas.com/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
5 TRADICIONES EN LAS BODAS DE LAS QUE TE SORPRENDERÁN SU ORIGEN - 📸 VÍDEOS DE BODAS Y FOTOGRAFÍA - DANI TRONCOSO

5 TRADICIONES EN LAS BODAS DE LAS QUE TE SORPRENDERÁN SU ORIGEN

Por Dani Troncoso

Durante las bodas se realizan diferentes ritos y tradiciones que se han ido heredando de generación en generación, pero ¿sabes que significa cada uno de ellos?. En este post os dejamos 5 tradiciones de bodas que se realizan y cuál ha sido el origen de ellas.

1. LAS ALIANZAS DE LOS NOVIOS COMO SÍMBOLO DE UNIÓN

fotografo-de-bodas-en-malaga-granada-la-herradura-baviera-golf-alianzas

El anillo o alianza de boda ha significado siempre la unión de la pareja. Ya desde el Antiguo Egipto se utilizaba el anillo para unir a las parejas y simbolizaba el amor eterno, pues la forma circular significaba lo infinito. En esta época solían ser de tela o de paja, y de piedras preciosas o metal para las clases pudiente.

En el Imperio Romano, se tomó esta tradición egipcia de las alianzas de bodas, pero cambiaron la tela y la paja por el hierro, excepto las clases pudientes que llevaban sus alianzas de bodas de oro. El cristianismo al principio no aceptaba esta tradición porque la consideraban pagana, pero a raíz del Papa Nicolás I poco a poco se introdujo y tomó el significado de la unión eterna y la fidelidad de la pareja. Otro de los significados es que en esa época la alianza que se intercambiaba con la pareja era el anillo que llevaba el sello de la familia, por lo que ese intercambio simbolizaba la lealtad y confianza en la pareja.

2. LANZAR ARROZ SOBRE LOS NOVIOS EN SU BODA A LA SALIDA DE LA IGLESIA

video-de-boda-en-zahara-y-barbate-3

La tradición de lanzar arroz sobre los novios el día de su boda tiene origen en Oriente, ya que allí el arroz significa prosperidad, fertilidad y abundancia. Aunque ya desde época romana se realizaba esta tradición, en Europa, con el trigo que se consideraba símbolo de abundancia y fertilidad, del cual se realizaba un pastel del que el novio se comía la mitad y la otra mitad la desmigaba y echaba sobre la novia, o bien directamente los invitados lanzaban los granos de este cereal sobre los novios. A partir de la Edad Media el trigo comienza a escasear y se empieza a usar la tradición oriental de lanzar arroz.

En otros países la tradición no  ha sido siempre lanzar arroz , por ejemplo en Inglaterra, durante la época de los Tudor se lanzaban zapatos sobre los novios, en Italia se lanza sobre los novios caramelos, para desearles dulzura en su matrimonio y en Francia se sigue con la tradición de lanzar trigo.

Hoy en día la tradición de lanzar arroz sobre los novios ha ido evolucionando y este cereal viene acompañado o se ha sustituido por pétalos de rosas, papelillos  de colores o burbujas de jabón.

3. CORTAR LA TARTA NUPCIAL EN LA BODA

fotografo-de-bodas-en-malaga-granada-la-herradura-baviera-golf-1-5

El origen de cortar la tarta el día de la boda está relacionado con la tradición de lanzar el arroz, pues durante la época romana, como hemos explicado antes el novio se comía la mitad de un pastel de trigo y sal y la otra mitad la desmigaba sobre la novia, pues bien, las migas que caían al suelo las cogían los invitados y se las comían ya que creían que así compartirían la buena fortuna y la felicidad de la pareja recién casada.

En el siglo XVII, es cuando la idea de la tarta de bodas empezó a concebirse como tal. Durante esa época, en Inglaterra se empezaron a realizar tartas con agua, sal y harina que a medida que pasaba el tiempo se les agregó frutas y frutos secos. Estar tartas de bodas las realizaban los invitados como obsequio a los novios, y las iban apilando, formando una pirámide. La tradición que se forjó de ello era que los novios debían besarse encima de esa torre de tartas y seguidamente repartir porciones de la misma. Debido a la inestabilidad de pirámide de tartas, comenzó a crearse una única tarta de gran tamaño.
El primer pastelero francés que decidió realizar un único pastel de tres pisos a base de bizcocho lo realizó durante el reinado de Carlos II.

En 1840, en la boda de la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto,  se realizó una tarta que se considera el primer pastel tradicional de bodas, ya que a partir de entonces se tomo como referencia de las tartas de bodas que conocemos hoy en día.

Una tradición de la tarta de bodas era esconder dentro un anillo de cristal, y el invitado o invitada que lo encontrara se aseguraba un año de felicidad, y si era mujer soltera es que iba a ser la próxima en casarse. Otra tradición es la de cortar la tarta juntos con una sola espada, que se realiza como significado de la primera labor conjunta como pareja. Una vez cortado el primer trozo, el hecho de que cada uno le de un trozo al otro significa que están comprometidos a compartir.

Hoy en día las tartas han evolucionado mucho, siguen realizándose tartas tradicionales de varios pisos, y otros novios optan por algo más sencillo. Algunas parejas de novios deciden encargarla de tal manera que la tarta los represente a ellos y su forma de ser.

4. EL RAMO DE LA NOVIA PARA LA PERSONA MÁS ESPECIAL

fotografo-de-bodas-en-malaga-granada-la-herradura-baviera-golf-56

La tradición de lanzar el ramo de la novia entre las invitadas solteras que han asistido a la boda, se cree que proviene de la tradición que se hacía en Francia durante el siglo XIV, donde los hombres solteros invitados a la boda perseguían a la novia para quitarle la liga, y el que lo consiguiera era el próximo en casarse. Esta tradición resultó ser algo incómoda por lo que se cambió a la que la novia lanzara la liga al aire a los hombres solteros y quién la cogiera sería el próximo casadero. Esta tradición de que la novia fuera perseguida por los hombres invitados a la boda, la Iglesia dijo que no era apropiado, y que la liga no era un símbolo adecuado que debiera representar la nueva unión de la pareja como matrimonio, por lo que se cambió lanzar la liga por el ramo que lleva la novia el día de su boda, manteniendo la tradición de que la soltera que agarre el ramo será la próxima en casarse.

Hoy en día esta tradición también tiene su evolución o variante. Algunas novias prefieren regalar este elemento que la representa a una hermana, su madre o amiga muy especial para ella, para mostrarle su cariño y afecto.

5. LUNA DE MIEL, EL PRIMER VIAJE COMO MATRIMONIO

fotos-de-bodas-en-londres

Existen diferentes creencias sobre el origen de la luna de miel, algunos apuntan a los babilónicos, cuya tradición era que el padre de la novia abasteciese al novio con cerveza de miel suficiente para un mes entero, es decir para un ciclo completo de la luna.
Otros piensan que el origen puede estar en la Antigua Roma, donde la madre de la novia debía dejar en la alcoba de los novios de la noche de bodas, una vasija con miel, para que los novios la tomarán en esa noche y recuperar energías con este dulce producto, pues se pensaba que la miel es signo de fertilidad.
Algunos ponen el origen de la luna de miel en la Edad Media, en los teutones concretamente, que tenían la tradición de celebrar sus bodas solo en noches de luna llena, y una vez celebrada la ceremonia y durante 30 días más, los novios bebían licor de miel.
Los escandinavos tenían la costumbre de que el día del casamiento la pareja de novios bebiera hidromiel (bebida hecha a partir de la mezcla de vino y miel), pues creían, al igual que en Roma, que traía fertilidad al matrimonio.
Durante el siglo XIX, los burgueses, después del casamiento, se iban de viaje a visitar a los familiares lejanos que no había podido asistir a la boda. Se consideraba un pequeño viaje o excursión nupcial, y como podemos observar se parece mucho a la tradición que hoy en día se realiza. La evolución de este viaje a derivado, con el boom del turismo y con la idea de que son los primeros días de convivencia de la pareja, a los viajes de luna de miel.

Existen muchas tradiciones en las bodas que se siguen realizando, aquí os hemos dejado 5 que nos han parecido muy curiosas y de las que podéis disfrutar el día de vuestra boda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR