Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/donpelus/peliculasdebodas.com/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
DANI TRONCOSO NOMBRADO MEJOR VIDEÓGRAFO DE BODAS DE ESPAÑA - 📸 VÍDEOS DE BODAS Y FOTOGRAFÍA - DANI TRONCOSO

DANI TRONCOSO NOMBRADO MEJOR VIDEÓGRAFO DE BODAS DE ESPAÑA

Por Dani Troncoso

Recientemente he sido nombrado «mejor videógrafo de bodas de España«, dicho así parece que es un galardón muy importante a la vez que competido. Pues bien, evidentemente no soy el mejor videógrafo de bodas de España, simplemente soy uno más de tantos, pero mi madre se ha empeñado en que sí, me ha nombrado el mejor videógrafo de España, ¡qué le vamos a hacer!.

Evidentemente no lo soy, tan sólo lo soy para mi madre, mi familia y quizás para algunos de los novios a los que he producido su película de bodas. Tan sólo he querido crear un título llamativo para llamar la atención sobre un asunto que cada día va a más y provoca una clara desinformación en los novios que buscan sus fotógrafos o videógrafos para su boda.

LOS PREMIOS ORGANIZADOS POR ASOCIACIONES DE VIDEÓGRAFOS TIENEN COMO FINALIDAD LA DIVULGACIÓN DE LA CREACIÓN AUDIOVISUAL

A todos los videógrafos o fotógrafos de bodas nos encanta poder competir o que nuestro trabajo sea criticado y por qué no, recompensado y reconocido. Es más, en 2013 tuve la suerte de ganar el primer premio en el I Festival de Cine de Bodas en la categoría de edición en el mismo día, premio que otros compañeros también han conseguido en diferentes festivales con mucho merecimiento y digno de ser reconocidos. En la actualidad existen organizaciones que, de alguna manera u otra, valoran o premian las obras de compañeros como FEPFI (Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen), WEVA (Wedding Event Videographers Asociation), Club de videógrafos, Premios Goya (organizados por la AFPA), Luces de Granada (organizado por la asociación de profesionales de la imagen de Granada), Premios Andalucía de la Imagen (organizados por Afian), PROIMAG (Asociación Nacional de Profesionales de la Imagen) y otras asociaciones de videógrafos.

Todos estos festivales tienen como fin divulgar la creación audiovisual de los profesionales y organizan estos festivales con unas bases de concurso, que garantizan en mayor o menor medida, un fallo del jurado y el reconocimiento merecido de los profesionales premiados.

TODO VALE CON TAL DE HACER PUBLICIDAD A ALGUNOS DIRECTORIOS DE BODAS

Pero lo que está pasando últimamente pasa de lo increíble a rozar lo ridículo. Evidentemente cuando mi madre me nombra mejor videógrafo de España, lo seré (para ella), pero pobre de mi si me lo creo. Pues hace unas semanas leí en un diario digital que un videógrafo había ganado el Golden Wedding Awards 2017 o mejor dicho, el «Oscar» de los vídeos de bodas, el texto en sí era todo una oda al ego y en serio que no conseguía salir de mi asombro, ¿cómo se puede manipular tanto? o como decimos por aquí ¿cómo se puede tener tan poca vergüenza? o más aún, ¿como puede un diario prestarse a tal chisme sin contrastar la información?, parece más un publireportaje que un artículo de información.

Para que todos los lectores puedan tener una aproximación a lo que estoy diciendo, este directorio de bodas, en concreto, aglutina no a los mejores, sino simplemente a aquellos profesionales de bodas que quieran pertenecer al mismo. Es más, si pagas, directamente eres un «premium» o «top».

¿CALIDAD vs CANTIDAD?

En él, cada empresa tiene una ficha con toda la información del anunciante y lo que se suele hacer es pedirle (sin tapujos) a aquellos novios que te contraten, una recomendación en el directorio, por lo tanto, aquellas empresas que hacen más de una boda al día, trabajan con un número superior de parejas. No voy a entrar en debatir si hacer más bodas al día va en detrimento de la calidad del trabajo o no, pero lo que si es cierto es que no se puede medir de la misma manera a aquellas empresas que deciden dar mayor exclusividad a sus parejas, por lo tanto, ¿Eres mejor videógrafo de bodas por atender a más parejas al año con un segundo o tercer equipo?.

Hace un año, otro famoso directorio de bodas me concedió a mí un premio también de la misma naturaleza. Sin hacer absolutamente nada fui nombrado «mejor videógrafo del mundo mundial». Quien me conoce y me sigue sabe que denuncié aquello en mis redes sociales y rechacé ese «galardón», pues entiendo que no fue nada serio ni merecido. Tuve compañeros que me felicitaron por mi valentía en denunciar el hecho y también hubo compañeros que anunciaron a bombo y platillo que eran los mejores en su profesión, como alguien dijo de mi alguna vez, cada persona es como es. 

Por cierto, hace unas semanas me di cuenta de que mi ficha ya no se anunciaba en aquel directorio. Pedí información de por qué había desaparecido y me dijeron que no trabajaban con perfiles gratuitos, que todos los profesionales tendrían que ser de pago y que por eso se había eliminado mi ficha. En el momento de escribir estas líneas en ese directorio se listan 44 empresas de fotografía en Cádiz, de las cuales sólo 1 es de pago….., ¿seguro que ese fue el motivo por el que eliminaron mi ficha?.

LA DEVALUACIÓN DE LA PALABRA «MEJOR»

En conclusión, creo que hemos llegado a un punto en el que todo vale. Da igual la veracidad de la noticia si con ello conseguimos notoriedad y tráfico a nuestra web. No hay día que no lea artículos sobre «Los 10 mejores fotógrafos de tal sitio…» o «Los 10 mejores videógrafos de….», parece que todo vale con tal de crear confusión y destacar a quienes pagan por anunciarse en un directorio de bodas.

El único consejo que les puedo dar a unos novios que estén buscando a cualquier profesional para su boda es que huya de aquellas noticias que se titulen como «… los mejores videógrafos / fotógrafos…», porque, desgraciadamente suelen ser post patrocinados (pagados de alguna manera). Buscar, conocer y comparar trabajos de primera mano es la mejor opción, pero que nunca olviden que nadie nunca es «el mejor» en términos absolutos, excepto para mi madre, que soy el mejor videógrafo de bodas de España 😉 .

Bromas aparte puedes ver algunos de los reconocimientos y premios como mejores vídeos de bodas en el enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR